OISOC_Azucena-Marín

ENTREVISTA A AZUCENA MARÍN,

Directora Desarrollo de Negocio en Televisión Murciana


¿Por qué te has inscrito en ‘Mujeres con S’?

Para tener la oportunidad de compartir experiencias laborales y personales con otras mujeres que han apostado por crecer profesionalmente.

¿Qué es para ti ser una mujer/hombre líder? ¿Cuál es el camino para llegar a serlo?

Un líder es aquella persona que hace creer en un proyecto a todos los integrantes del su equipo, y consigue que cada miembro se involucre en todos los detalles porque se siente parte del mismo. Creo que para ser un buen líder hay que creer en la fortaleza del equipo por encima de la de cada uno de sus integrantes.

Un líder debe saber tomar decisiones, ser empático y conocer a fondo cada detalle de su proyecto, a lo que  hay que sumarle una capacidad de sacrificio y un afán de superación inagotables.

¿Qué 3 consejos le darías a tu mentorizada para que refuerce o trace su mapa de liderazgo?

Se me hace complicado dar consejos, pero creo que ser fiel a ti misma, honesta con tus objetivos y coherente con tus principios, hará que cada paso te acerque un poco más al lugar al que quieras llegar.

¿Qué diferencia hay entre la persona que eras hace 15 años y la de ahora?

Además de las evidentes por el paso de los años… Si hay algo que nos marca son nuestras vivencias. Las mías me han hecho aprender a reinventarme más de una vez, y eso me ha convertido en una persona mucho más fuerte, y probablemente con muchos menos miedos.

¿Qué consejo le darías a una niña para que no límites a sus sueños?

Que no permita que nadie le diga que no será capaz de conseguir lo que se proponga.

A nivel profesional un sueño cumplido y otro por cumplir.

He cumplido muchos sueños profesionales, tanto a nivel audiovisual entrevistando a personas increíbles por todo el mundo o participando en grandes proyectos de televisión a nivel regional.

Actualmente estoy trabajando ya junto a un equipo de personas en un gran sueño: unificar el sector audiovisual de la Región de Murcia y conseguir crear un tejido sólido de proyectos y profesionales.

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de desempeñar un cargo importante?

Tomar la última decisión después de haber escuchado distintas opiniones, y asumir las consecuencias luchando porque el balance entre las buenas y las no tan buenas decisiones sea positivo.

¿Crees que una mujer en un puesto de dirección tiene que mostrarse más autoritaria que un hombre para obtener los mismos resultados?

Es probable que en alguna ocasión haya mujeres que hayan tenido que recurrir a esas apariencias. En mi caso, todo lo contrario. Para conseguir los resultados que he buscado en cada momento he apelado a la colaboración, a la búsqueda de la complicidad de quienes tenían que apoyar cada proyecto, y funciona.

Una experiencia que te haya marcado y te haya hecho crecer a nivel profesional

Tras varios años trabajando como directora de comunicación recibí la propuesta de asumir un reto mayor en la compañía. Eso me hizo tener que valorar las responsabilidades que adquiría y crear la fórmula adaptada a las necesidades de mi familia.

Una verdad incómoda sobre la igualdad

Que no existe, pese a que sobre el papel sí se defienda.

¿Has sufrido algún tipo de desigualdad por ser mujer o has visto alguna desigualdad a nivel profesional? Algún momento concreto que recuerdes

Puedo considerarme afortunada porque no recuerdo ningún momento en el que se me haya tratado de forma peor por el hecho de ser mujer. Sin embargo, en el sector audiovisual se cosifica constantemente a la mujer, y está normalizado ver a las chicas haciendo un papel mucho menos intelectual que a sus compañeros masculinos en la pantalla. Creo que los directivos de los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad en eso.

¿Cuáles son las barreras que se encuentra una mujer a nivel profesional? ¿Es más difícil cuanto más lejos llegas?

Hay cuestiones naturales, como la maternidad, que inevitablemente interfieren en tu desarrollo profesional y en tu implicación en cualquier proyecto laboral. Pero más allá de esa etapa hay techos de cristal que seguimos rompiendo poco a poco. No creo que sea más difícil cuanto más lejos se llega, sino todo lo contrario. Una vez superados algunos techos de cristal es más fácil demostrar que, en igualdad de situaciones, una mujer o un hombre pueden ser igual de profesionales pese a ser completamente distintos.


Más sobre Azucena

Una mujer que sea referente para ti / Una persona que sea un referente para ti

Carmen de Burgos (Colombine)

Una mujer y un hombre que destacarías como líderes en nuestra Región.

Paloma de Jaudenes y Juan Francisco Zambudio

¿Cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5?

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

El último libro que has leído.

El bar de las grandes esperanzas.

Una máxima en tu vida

Nunca prolongo una situación sin resolver, me gusta hablar las cosas cara a cara. Sonreír, porque me sienta satisfecha con cada paso dado. Y mantener el equilibrio.

¿Qué querías ser de pequeña/o?

Médica.

¿Qué quieres ser de mayor?

De todo: interesante, comprometida, especial, amable, entusiasta… la profesión es casi casi secundaria.

Un rincón para tomar una marinera

El Quitapesares o la Plaza de las Flores, no fallan.

Un lugar para perderse o para encontrarse

La playa, siempre.

Un micromachismo

Que te digan: “Tus hijos están malos, y ¿los lleva su padre al médico?” (Es necesario leer esta frase con el correspondiente tono acusador. Lo más interesante siempre es responder ante este tipo de comentarios)

Un libro o una película que te haya inspirado

Spotlight (2015)

Una mujer de ciencias y otra de letras

Escogeré a dos murcianas destacadas, Encarna Guillén, doctora genetista y consejera de Sanidad durante años, y Virginia Martínez, directora de la orquesta sinfónica de la Región de Murcia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta