OISOC_Vanesa-Soler.

ENTREVISTA A VANESA SOLER, 

Directora General de RSCreativa


¿Por qué te has inscrito en ‘Mujeres con S’?

Porque es genial poder conocer a otra persona que tiene la ilusión y la pasión por poner en marcha un proyecto. O la inquietud por aprender, conocerse mejor y ver de qué es capaz… Y si además yo pudiera aportarle algo, o hacerle más fácil ese camino, sería una pasada.

¿Qué es para ti ser una mujer/hombre líder? ¿Cuál es el camino para llegar a serlo?

Ser una persona líder es ser capaz de conocerte a vos mismo, ser capaz de tomar conciencia de que sos 100% responsable de lo que sucede en tu vida y que pase lo que pase, inevitablemente das una respuesta. Eso hace que puedas elegir libremente qué respuesta dar, y no simplemente reaccionar. Ser una persona líder es saber antes que nada liderarte a vos mismo, el resto es pura consecuencia.

¿Qué 3 consejos le darías a tu mentorizada para que refuerce o trace su mapa de liderazgo?

Que no siga consejos, sino su intuición y aquello que la hace vibrar.  Es muy complicado aconsejar sin conocer muy bien a la otra persona, y aún así, solemos dar consejos que más bien nos vendrían bien a nosotras mismas, jeje.

¿Qué diferencia hay entre la persona que eras hace 15 años y la de ahora?

Ahora creo conocerme mejor y aceptarme un poquito más. Y eso me permite vivir la vida con más intensidad.

¿Qué consejo le darías a una niña para que no ponga límites a sus sueños?

Cuando pienso en una personita pequeña, más bien me dan ganas de pedirle consejo a ella o él, jajaja. Los niños y niñas están mucho más cerca de su esencia, de ser lo que realmente somos. Tal vez les diría que no olviden eso, lo que son. Que no  escuchen nuestros miedos que son los que les limitan, al menos eso le digo a mi niña interior.

A nivel profesional, un sueño cumplido y otro por cumplir.

Cumplido: tener el valor de dejar un trabajo “seguro” para crear un proyecto que me volvía loca, teniendo 3 peques. Lo que no sospechaba era lo muchísimo que me iba a aportar ¡Sobre todo en seguridad!

Por cumplir: Que mi empresa sea capaz de cumplir los sueños de muchas más personas. De crear oportunidades para aquellas personas que la vida les es más complicada de vivir.

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de desempeñar un cargo importante?

La importancia del cargo la das vos cuando lo llenás de entusiasmo, responsabilidad, entrega y de vos misma. Una persona que no se toma en serio su cargo, pierde importancia para su equipo y se convierte en un límite.

Cuando era pequeña siempre escuchaba que la gente hablaba de mi bisabuela con muchísimo cariño y respeto. Ella murió cuando mi abuela tenía 1 año… por lo que todo lo que conocía de ella me lo habían contado personas mayores que hablaban con gran admiración de ella. ¡¡¡Hasta le pusieron su nombre a una calle!!! Yo de pequeña no entendía por qué era tan importante y conocida. Todos me decía que había sido una persona muy buena, honesta, cariñosa… no encontré por ninguna parte un gran título ni cargo. Llegó a ser directora de una escuelita rural de un pueblo perdido por el campo. No era un gran cargo, pero ella lo hizo importante, porque le cambió la vida a muchísima gente anónima “sólo” siendo la mejor versión de sí misma.

¿Crees que una mujer en un puesto de dirección tiene que mostrarse más autoritaria que un hombre para obtener los mismos resultados?

Creo que eso depende de muchos factores. Supongo que la cultura corporativa y su equipo pueden hacerle más fácil o más difícil su liderazgo, especialmente por ser impuesto. Pero sé que hay metodologías que facilitan el liderazgo de cualquier persona, siempre que sea el equipo completo el que se implique, se forme y utilice esta herramienta.

Desde mi experiencia, pienso que la clave está en dejar de pensar en hombres vs mujeres, en líderes vs grupo de trabajo y empezar a pensar en equipos, donde el liderazgo puede variar según los talentos y habilidades de cada uno.

Una experiencia que te haya marcado y te haya hecho crecer a nivel profesional.

Hacer realidad nuestro primer “evento responsable”. Hasta entonces era una idea que no habíamos vivido nunca y, aunque estábamos convencidos de que iba a ser una pasada, cuando lo ves es otra cosa. Vivir ese evento, minuto a minuto, sentir la energía que se generaba y poder palpar esa experiencia fue alucinante, super-emocionante. Ver y sentir que sos capaz de hacer realidad aquello que antes sólo estaba en tu cabeza es muy poderoso. Ese día crecí mucho.

Una verdad incómoda sobre la igualdad.

Que si las personas somos diferentes, la igualdad puede ser muy injusta. Personalmente me gusta la igualdad sólo en el plano de la “oportunidad”. Que cualquier ser humano tenga la misma libertad de elegir qué quiere hacer con su vida, esa es la igualdad por la que me gusta trabajar.

¿Has sufrido algún tipo de desigualdad por ser mujer o has visto alguna desigualdad a nivel profesional? Algún momento concreto que recuerdes.

Tengo la suerte de no haberlo vivido… o al menos no me he enterado si lo que ha ocurrido ha sido por “ser mujer”.

¿Cuáles son las barreras que se encuentra una mujer a nivel profesional? ¿Es más difícil cuanto más lejos llegas?

Creo que la mayor limitación que se encuentra una persona en su camino son sus propias creencias. Es posible que el no haber vivido una experiencia traumática a nivel profesional por ser mujer no sea capaz de ver otro tipo de barreras. No quiero decir que no existan personas que hagan la vida más complicada a las mujeres simplemente por el hecho de “ser mujeres”, que las hay, sólo procuro pensar que soy más fuerte que ellas y soy capaz de aprender y trascenderlas.

Más sobre Vanesa

Una mujer que sea referente para ti / Una persona que sea un referente para ti:

Mi madre.

¿Cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5?

Igualdad de género

El último libro que has leído.

El poder del ahora. Eckhart Tolle

Una máxima en tu vida.

La empatía es la clave para crear una sociedad feliz.

¿Qué querías ser de pequeña/o?

Mayor

¿Qué quieres ser de mayor?

Feliz

Un rincón para tomar una marinera.

Cualquiera, pero con gente a la que amás.

Un lugar para perderse o para encontrarse.

La naturaleza.

Un micro machismo profesional.

Creerme débil o insegura por ser mujer.

Un libro o una película que te haya inspirado.

“Coach Carter” o Juego de Honor en castellano.

Una mujer de ciencias y otra de letras.

Mi madre y mis tres hermanas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta